Casa domótica con Arduino y Android

El proyecto es el de una casa domótica eficiente. Dicho proyecto fue elegido para defender en el final del Grado Superior de Desarrollo de Productos Electrónicos.

Este proyecto consta de 2 partes:

Parte de electrónica:

Esta es la parte en la que he intervenido yo, desarrollando varios circuitos como el control de un toldo, control de una persiana, control de acceso a la vivienda mediante una huella dactilar, registro del consumo eléctrico de toda la vivienda y regulación de un fluorescente mediante el protocolo de comunicaciones I2C. Todo el proyecto ha sido desarrollado con las emergentes placas libres Arduino.

Para controlar todo este hardware hemos utilizado el modulo WIFLY RN-XV, el shield de Arduino y la placa Arduino Uno.

Parte de informática:

En esta parte, han intervenido compañeros informáticos que han desarrollado una magnífica aplicación capaz de comunicar una Tablet Android con el módulo wifi wifly rn-xv y de esta manera controlar cada de una de las cargas anteriores.

A continuación se puede ver parte del hardware desarrollado y la Interface de la aplicación:

Sigo avanzando parte del proyecto con el control inalámbrico via Wifi con el dispositivo Arduino Wifly rn-xv !

Ventajas sobre un sistema de domótica KNX, X-10, etc.

– Ahorro brutal de costes, trabajando con hardware y software libre ahorramos costes frente a sistemas ya estandarizados.

– Simplicidad de la instalación: La mayor instalación que hará falta realizar será para motores de persianas, fluorescentes, etc. mediante Wifi podemos conectar cada habitación a la red y evitar cableados.

– Control desde cualquier parte del mundo, la tecnología Wifi nos permite conectarnos desde nuestra aplicación en la otra punta de la tierra.

– Instalación con la tecnología más puntera actual en el mercado.

Y por último podréis ver una foto mia con dos de los compañeros que han desarrollado este proyecto.

16 respuestas a Casa domótica con Arduino y Android

  1. Pepe dijo:

    Dos puntualizaciones:
    1) El “control desde cualquier parte del mundo” se puede conseguir con KNX, así que no es ventaja.
    2) Los microcontroladores Atmel , la Wifi y el I2C ya no son precisamente la tecnología más puntera.

    Y dos preguntas:
    1) ¿Cómo evitáis que el vecino de al lado se meta en la wifi del domicilio?
    2) Los módulos que usáis, ¿qué dimensiones de caja necesitan para ser empotrados?

    • Diego Romano dijo:

      Buenas!

      Te contesto a todo:

      1) No es ventaja frente al KNX el control pero si que es ventaja el precio del módulo usado para su control.

      2) No hablo como tecnología puntera los microcontroladores Atmel, Wifi o I2C sino el Arduino como hardware libre usado.

      3) Se evita que el vecino acceda a la red porque el modulo Wifi se conecta a internet y no al revés, el módulo se conecta a una sola dirección IP y a la red predefinida. La seguridad de este módulo viene en función de la segurar de tu router.

      4) No usamos ninguna caja, este proyecto ha sido desarrollado como prototipo y no se ha desarrollado con fin comercial por falta de inversores.

      Gracias por su interés

  2. Gonzalo dijo:

    oye diego, que usaste para el registro del consumo de la vivienda. Estoy interesado en realizar un proyecto sobre este tema.

    • Diego Romano dijo:

      Hola gonzalo, usamos un transformador en serie con el circuito a medir y en el otro extremo del transformador colocamos una resistencia pequeña para medir las varaciaciones de tensión en función del consumo. En este apartado hicimos algunas pruebas pero no llegamos a realizar el prototipo por lo que tampoco te puedo indicar mucho.

  3. Chema dijo:

    Hola,
    Primero, enhorabuena por vuestro proyecto, parece que ha quedado muy bien.
    Quería preguntaros, sobre todo por la parte hardware, cómo hacéis para conectar arduino + módulo wifly. Para otros usos que he estado trabajando con RFID no he tenido problema, pero para este no sé como hacerlo.
    Os cuento lo que necesito desarrollar para mi proyecto: queremos tomar medidas de temperatura durante periodos de tiempo en diversos puntos (más o menos una monitorización), de manera que con un cliente arduino móvil (podamos cambiarlo de sitio, pues está autoalimentado) y que envíe la información que vaya recogiendo con el sensor de temperatura/humedad/CO2 a un pequeño router y éste, a una aplicación central (web+bbdd).
    La duda es esa, si con este módulo, una vez configurado para que se entienda con el router, podrá funcionar de manera autónoma para que envíe la información que vaya recogiendo.
    Muchas gracias y saludos.

    • Diego Romano dijo:

      Hola Chema, gracias por visitar mi web y participar!

      Nosotros el hardware lo realizamos con la placa arduino con el módulo shield de comunicaciones y el Wifly Rn-Xv.
      Este modelo trabaja con una simple comunicación UART pero que previamente hay que configurar como cualquier otro módulo de comunicación como el bluetooth, xbee, etc.
      Las configuraciones que realizamos nosotros fueron asignarle una ip estática, aunque también sirve dinámica.
      También hay que asignarle el nombre del router al que te vas a conectar y su contraseña.
      Una vez hecho esto, puedes abrir un terminal con wifi, ya sea un ordenador portatil o un telefono Android y escribir la ip del módulo, si la ip la has fijado estática ya sabes cual es, si la as asignado dinámica tendrás que rastrear los equipos conectados a tu router para conectarte.
      Si lo que quieres es desde el módulo wifi ir contra la base de datos, me imagino que la base de datos la tendrás que configurar para que reciba datos de esa ip, en esto no me hagas mucho caso que yo no entiendo mucho de informática.
      También comentarte que nosotros realizamos una conexión local porque no nos dio tiempo a realizar la conexión “publica”, pero entiendo que si quieres conectarte desde otra ubicación que no sea tu red local tendrás que adquirir una ip publica para poder conectarte a la base de datos.

      Un saludo

  4. Carlos dijo:

    Hola buenas,

    Tenía una pregunta. ¿Qué pasa si lo quiero implementar sin tener router e internet en casa? Simplemente tengo electricidad. La wifi ya no me sirve…

    • Diego Romano dijo:

      Hola, si quieres implementarlo en casa sin tener internet, ya no te sirve el módulo wifi, si deseas comunicación inalámbrica desde cualquier lugar podrías optar a comunicaciones gsm o por el contrario si deseas comunicación inalambrica pero desde un lugar inferior a unos 10 metros aproximadamente puedes usar algún módulo bluetooth!
      Un saludo.

  5. Carlos dijo:

    Muchas Gracias por tu respuesta!!! Buen trabajo! 😀

  6. AMERU dijo:

    Hola Diego, me encanta tu rpoyecto y estoy muy interesado en conocer más sobre el mismo, ya que quiero realizar un pequeño proyecto para mi familia donde necesito contar el número de personas que suben a un auto mediante un sensor óptico, y que cuando el auto llegue a casa, con una tablet pueda bajar la información y guardarla, pero todo de manera inalámbrica, es decir por medio de bluetooth, pero no se como hacer esa comuniciación bidireccional con bluetooth, espero y me puedas ayudar, muchas gracias y un gran saludo, haces un gran trabajo!!!
    Hasta pronto!!

    • Diego Romano dijo:

      Buenas! Gracias por el comentario! Me falta información, no entiendo que dudas tienes porque veo que tienes todo muy claro. El bluetooth simplemente con conectarlo ya te genera la comunicación bidireccional permitiendo escribir y leer por puerto serie todo lo que mandes. Para la tablet puedes descargar alguna aplicación que sea un terminal de comunicación bluetooth y simplemente emparejarlo con el bluetooth. Si tienes mas preguntas no dudes en escribir o mandarme un correo si quieres! un saludo

  7. Julen dijo:

    Trabajo perfecto.
    Me gustaría encargarte algunos de estos controladores, qué precio pedirías? Muchas gracias
    No os animáis a crear un proyecto crowfounding?

    Muchas gracias.

    julenarrobagmxpuntous

  8. Jhonny Zambrana O. dijo:

    Hola diego muy buen trabajo, una pregunta que no es especificamente sobre este proyecto, sucede que tengo un cliente que tiene una empresa que es critica en el tema de presencia energía electrica, por que tiene unos incubadores que se se quedna sin aenergía electrica druante mas de unos 4 o 5 minutos todo se daña y la perdiad es descomunal hablando en términos de dinero, lapregunta es:
    Como se podría, mediante arduino, mas shield, y GSM, saber si hay energía electrica, sino hay enviar un SMS mediante el modulo GSM, si logra encender el generador, enviar otro SMs, y si vuelve la energía enviar igual, un SMS para avisar que el generador esta en off, y de que la energía en la red ha vuelto..!!!
    Muchas gracia de antemano.

    • Diego Romano dijo:

      Hola,
      La pagina principal es Diegotecnology.es, esta pagina apenas la atiendo.
      Respecto a tu consulta podrías utilizar algún sensor del tipo hall o sacar una pequeña señal de un enchufe e introducirla como señal digital.
      Usando una batería con el módulo podrías notificar tanto el apagado como el encendido.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s